Brasil: Hundirán un buque "fantasma" con una carga tóxica

El portaaviones "Foch" lleva meses a la deriva y carga amianto, pinturas y otros desechos tóxicos. La Marina decidió hundirlo pero las organizaciones ambientales despertaron la polémica.

Un buque "fantasma" será hundido en Brasil por estar a la deriva y llevar una carga tóxica.

Se trata del portaaviones brasileño "Foch", que hace meses navega sin desembarcar debido a que ningún puerto lo quiere recibir.

Lo cierto es que la Marina de Brasil tomó la decisión de hundir la embarcación de 266 metros de longitud que esta llena de amianto, pinturas y otros desechos tóxicos.

"Ante el riesgo que implica el remolque y en virtud del deterioro de las condiciones de flotabilidad (...) el único proceder posible es abandonar el casco mediante un hundimiento planeado y controlado" afirmaron en un comunicado de la Marina y el Ministerio de Defensa de Brasil.  

Sin embargo, la decisión no cayó bien en las organizaciones ambientales que ven que se esta por cometer "un gran crimen ambiental en el mar” debido a los elementos tóxicos que se esparcirían en el agua.

El "Foch"

Se trata de un buque que fue construido en 1950 en Saint-Nazaire, en el oeste de Francia. Fue propiedad de la Armada Francesa por 37 años.

Este portaaviones, que es capaz de catapultar aviones de 12 a 15 toneladas a una velocidad de despegue de 278 kilómetros por hora, fue comprado por Brasil en el 2000 y lo rebautizó "São Paulo"

Luego el astillero Sok Denizcilik lo compró para desguazarlo en abril de 2021, pero amenazó con abandonarlo al no encontrar un puerto que lo recibiera. Al siguiente año las autoridades brasileñas a que sea transportado a Turquia pero desde alli finalmente no lo recibieron.

Noticias Relacionadas