Brasil implementa impuestos a los superricos para reducir el Déficit Fiscal

El objetivo de esta medida es la recaudación de aproximadamente 6.000 millones de dólares hasta el año 2025.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó una ley que impondrá impuestos a las inversiones de los denominados superricos en fondos personalizados y empresas offshore. El objetivo de esta medida es la recaudación de aproximadamente 6.000 millones de dólares hasta el año 2025, contribuyendo así a reducir el déficit fiscal del país.

La sanción de esta nueva legislación, publicada en el Diario Oficial de la Unión, representa el resultado de extensas negociaciones en el Congreso. El bloque centroderecha, conocido como el “Centrao”, influyó en la reducción de las expectativas de recaudación, pero permitió la implementación de una tributación sin precedentes. Según el ministro de Economía, Fernando Haddad, esta medida evitará ajustes drásticos en las cuentas públicas.

El texto legal modifica varias leyes, incluido el Código Civil, para permitir la tributación o el aumento de tasas sobre fondos exclusivos, como los conocidos fondos de inversión personalizados para personas de altos ingresos, y sobre las aplicaciones financieras en offshores.

Con la nueva legislación, la tributación se realizará una vez al año, específicamente el 31 de diciembre, con una tasa del 15 %.

Los contribuyentes individuales estarán obligados a declarar por separado los ingresos generados por el capital invertido en el extranjero, abarcando inversiones financieras, ganancias o dividendos de entidades controladas. En el caso de las sociedades offshore, la posibilidad de posponer el rescate se contempla con la intención de retrasar el pago de impuestos. En este sentido, de acuerdo con la nueva ley, los fondos exclusivos estarán sujetos a una doble gravación, realizándose cada seis meses.

Noticias Relacionadas