Lula convoca a un acto para conmemorar el intento de golpe en su contra el 8 de enero

El mandatario instó a la participación de gobernadores, diputados, senadores y empresarios.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, anunció ayer la organización de un acto conmemorativo para recordar el intento de golpe de Estado de 2022, que tuvo lugar apenas una semana después de asumir la presidencia, cuando grupos bolsonaristas ocuparon las sedes de los tres poderes en Brasilia.

“Invito a todos los gobernadores porque el 8 de enero vamos a realizar un evento aquí en Brasilia para recordar a las personas que intentaron dar un golpe de Estado el 8 de enero y que fueron derrotados por la democracia de este país”, expresó Lula.

El mandatario instó a la participación de gobernadores, diputados, senadores y empresarios, considerándolo un gesto para que las personas “nunca vuelvan a poner en duda que el régimen democrático es la única expresión que da certidumbre”.

Aunque Lula no proporcionó detalles sobre la naturaleza del acto ni su ubicación, la convocatoria surge en un contexto de tensiones políticas en Brasil. El gobernador de San Pablo, Tarcisio Gomes de Freitas, aliado del expresidente Jair Bolsonaro, está siendo investigado por su presunta implicación en los actos de enero de 2023.

En aquel incidente, grupos extremistas acampados en Brasilia atacaron el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y la sede del Tribunal Supremo Federal (STF), desafiando el resultado electoral y el gobierno recién establecido de Lula.

El STF ya ha condenado a siete participantes del intento de golpe, pero tiene a otras 1.300 personas procesadas a la espera de sentencia. Entre los sospechosos figuran ocho generales retirados, siete de los cuales fueron ministros durante el mandato de Bolsonaro.

Paralelamente, el Congreso conformó una Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI), que después de cinco meses de trabajo entregó los resultados de su tarea a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Contraloría General de la Unión (CGU), al Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU) y a la Policía Federal.

Cabe recordar que, los cargos contra Bolsonaro incluyen asociación ilícita, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y uso de medidas para impedir el libre ejercicio de los derechos políticos.

Noticias Relacionadas