Ucrania sospecha de la involucración de Rusia en ataque cibernético

Kyivstar informó en su página de Facebook que fue blanco de un “poderoso ataque de piratas cibernéticos”.

Ucrania señaló a los servicios secretos rusos como posibles responsables del significativo ataque cibernético que dejó inoperantes los servicios del mayor operador de telefonía celular del país, Kyivstar, con 24,3 millones de usuarios.

El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) anunció la apertura de una investigación y desplazó a sus agentes a las oficinas de Kyivstar. En un comunicado, el SBU afirmó: “Los servicios especiales de la Federación de Rusia podrían estar detrás de este ataque de hackers”. Esta acusación subraya las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia, que han escalado más allá del conflicto militar en las regiones orientales de Ucrania.

“Esto es una guerra, no solo tiene lugar en el campo de batalla, también tiene lugar en el espacio virtual y lamentablemente, nos vemos afectados como resultado de esta guerra”, expresó el director general de Kyivstar, Oleksandr Komarov, en una declaración televisada. Komarov señaló que el ataque tenía como principal objetivo la “máxima destrucción posible de la infraestructura informática del operador”, y admitió que, en parte, lograron ese objetivo.

Kyivstar informó en su página de Facebook que fue blanco de un “poderoso ataque de piratas cibernéticos” que resultó en un “fallo técnico”. Finalmente, el impacto se tradujo en la indisponibilidad temporal de los servicios de comunicación móvil y acceso a internet de la compañía.

Noticias Relacionadas