Chile: 11 muertos y más de diez mil evacuados por el incendio

Al menos 11 personas murieron como consecuencia del incendio que afecta desde esta madrugada a la ciudad chilena de Valparaíso. Unas 10.000 personas debieron ser evacuadas

De acuerdo a datos confiados por fuentes policiales, el número de víctimas que hasta el momento se cobró el incontrolable incendio que afecta desde el sábado el puerto de Valparaíso, se elevó a 11. La cifra fue corregida por el propio gobierno, luego de haberse informado que eran 16.

La presidente Michelle Bachelet decretó a esa comuna como zona de desastre, informaron este domingo las autoridades. "Tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso", dijo la mandataria.

Además, casi diez mil personas fueron evacuadas y cerca de 500 casas quedaron destruidas. Si bien el fuego de a poco va siendo controlado por los bomberos, aseguraron que puede volver a reactivarse.

"Hasta este momento tenemos once víctimas fatales producto del incendio, dos de sexo femenino y las otras de sexo masculino", aseguró a radio Cooperativa el prefecto de Carabineros, Coronel Fernando Bywaters.

La noche dejaba ver las enormes lenguas de fuego que devoraban casa tras casa, iluminando con un rojo incandescente los cerros afectados, mientras miles de personas se apostaban en miradores para contemplar el dantesco espectáculo.

"Esta es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso", comentó el intendente de la región Ricardo Bravo, a medios locales. "Ahora tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de esta terrible emergencia", agregó.

Valparaíso, declarada en 2004 patrimonio de la humanidad por la Unesco, es visitada año a año por miles de turistas locales y extranjeros.

El gigantesco incendio iniciado en la tarde de este sábado en los cerros de esa ciudad, ubicada a 108 kilómetros al oeste de Santiago, ya consumió al menos 500 casas y la presidenta Michelle Bachelet decretó el estado de excepción.

. .