Chile instalará una base militar en el sur del país

Lo decidió el presidente Boric tras un ataque de grupos mapuches.

A poco del estallido de un ataque de grupos mapuches que fue calificado como “terrorista”, el gobierno de Chile anunció la instalación de una base militar en el sur del país, para controlar la situación.

“Hemos acordado en un tiempo breve instalar una base militar adelantada en Traiguén, antes de septiembre”, anunció Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

El ataque fue el miércoles y dejó varios inmuebles quemados y un médico con lesiones leves tras intentar apagar el fuego en un centro de salud. En el lugar, la Policía encontró un lienzo en el que el grupo radical “Resistencia Mapuche Malleco” se atribuye el ataque y exige la salida del territorio mapuche de “las instituciones racistas”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó el ataque como “atentado criminal” y dijo que tiene “características terroristas”. El gobierno de Gabriel Boric ordenó la militarización de esta región y hace un mes puso en marcha una comisión para “la paz y el entendimiento”, en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo con los indígenas.

Noticias Relacionadas