Condenan en EE. UU. al exjefe del Cartel del Golfo

La detención del capo narco se realizó en Colombia.

El exjefe del Clan del Golfo, Dairo Úsuga David, conocido como Otoniel, fue condenado por la justicia de Estados Unidos a 45 años de prisión por cada uno de los tres cargos de tráfico de drogas por los cuales lo declararon culpables. Aunque las penas se cumplirán de manera simultánea, la jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, prescindió de la gravedad de su delito. En esta línea, Irizarry afirmó: “Sin duda, se trató de uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico que instruyó el juzgado”.

La jueza rechazó las disculpas que Otoniel había expresado y sentenció: “Dudo que, si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía”.

El fiscal Breon Peace, quien había solicitado la condena de 45 años, resaltó la importancia de esta sentencia y afirmó que, “durante casi dos décadas, el acusado ejerció una posición de liderazgo dentro del Clan del Golfo”. Y aseguró que “mantuvo tanto su posición de liderazgo como la participación de uno de los mayores distribuidores de cocaína del mundo”.

En este contexto, la fiscalía lo acusó de ordenar asesinatos, secuestros y torturas de rivales, así como de personas que se creían que estaban colaborando con las fuerzas del orden.

La jueza Irizarry citó estos hechos al afirmar: “Los delitos contra las mujeres y los niños se encuentran entre los delitos internacionales más graves, pero históricamente no se denuncian ni se investigan”.

Otoniel, de 51 años, escaló las filas de varios grupos armados en Colombia hasta convertirse en el mayor barón de la cocaína del siglo, al punto de que varias personas lo compararon con Pablo Escobar.

Noticias Relacionadas