Continúan las protestas en Perú y aumentan las muertes

Las manifestaciones reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien descartó presentar su dimisión. La Policía peruana ingresó a la principal universidad de Lima para detener a manifestantes que se encontraban acampando.

Las violentas protestas en Perú contra el Gobierno de Dina Boluarte se mantenían en la jornada de ayer en el sur del país, donde una persona falleció por la represión policial, lo que elevó la cifra de muertes desde diciembre a por lo menos 60. A su vez, las autoridades ingresaron a la fuerza a la universidad de San Marcos donde se alojaban decenas de manifestantes que habían viajado hasta la capital para la “toma de Lima”.

La Dirección Regional de Salud (Direna) de Puno informó en redes sociales que un hombre de 62 años murió tras sufrir un shock hipovolémico. Esto fue cuando lo llevaban en ambulancia hacia el hospital regional. 

“Tenemos una persona fallecida en Ilave por las protestas del viernes. Es un poblador herido que estaba siendo trasladado al hospital de Puno, pero llegó cadáver”, dijo a la agencia de noticias AFP Jacinto Ticona, defensor del pueblo de Ilave, en Puno, en el sur del país. 

En tanto, la Policía ingresó a la fuerza a la Universidad Nacional de San Marcos rompiendo una enorme reja con un vehículo antimotines; detuvo a decenas de manifestantes y estudiantes que dormían desde hace varios días en el lugar. Según la Fiscalía, se registraron más de 200 detenciones.

Abogados de la región Puno que llegaron al lugar, como Efraín Sullca, denunciaron que no se permitió la presencia de los defensores y aseguraron que se desconocen los cargos imputados y a dónde se los llevarán. Los manifestantes habían dormido ahí a pesar de la negativa de la institución.

Los manifestantes reclaman la renuncia de la presidenta; la sanción para los responsables de los asesinatos por disparos de las fuerzas de seguridad; el cierre del Congreso controlado por la derecha; elecciones para este año 2023 y una Asamblea Constituyente. Algunos sectores también exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Cierre de Machu Picchu

El gobierno de Perú anunció el cierre por tiempo indefinido a la ciudadela de Machu Picchu. La decisión se tomó para garantizar la seguridad, luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu se suspendiera por daños a la vía férrea. Presuntamente, se habría debido a las manifestaciones antigubernamentales. 

“Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes”, comunicó el Ministerio de Cultura y señaló que la medida regirá hasta nuevo aviso.

Debido a las manifestaciones durante las últimas semanas, la cantidad de visitantes en Machu Picchu se redujo a 500, de los más de 2000 que pueden ingresar por día a la ciudad de los incas, según la Cámara de Comercio de Cusco.

Noticias Relacionadas