Masiva protesta contra el gobierno de Israel

Más de 140.000 personas salieron a las calles.

Las calles de Tel Aviv, capital de Israel, fueron escenario de una masiva protesta en la que más de 140.000 personas desfilaron con antorchas, banderas nacionales, de la paz e incluso algunas palestinas en rechazo a las medidas del gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El motivo principal del reclamo es por la reforma judicial que intenta sancionar la coalición oficialista, conformada por partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos. Las ciudades de Haifa y Jerusalén también tuvieron manifestaciones por el mismo motivo.

Fue la tercera protesta de este tipo que encabezan los opositores al gobierno. Es que entienden que la reforma judicial busca dar al Ejecutivo el control del comité de selección de los jueces y limitar la autoridad de los asesores legales.

“La democracia no termina con las elecciones” o “Gobierno no es tiranía” eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas, mientras que los manifestantes coreaban consignas en defen­sa del Tribunal Supremo.

“Esto es una manifestación de apoyo a Israel. El pueblo que ha venido aquí quiere defender la democracia, sus tribunales, la idea de convivencia y el bien común. No nos rendiremos”, dijo el expremier Yair Lapid.

Por su parte, el extitular de Defensa Moshe Yaloon dijo que “un Estado en el que el primer ministro nombrará a todos los jueces se llama dictadura”, y agregó que “si hay un país en el mundo que no puede permitirse que se destruya la Corte y que la democracia se convierta en una dictadura, ese es Israel”.

Noticias Relacionadas