Dina Boluarte descarta una posible renuncia

La actual presidenta de Perú confirmó que no abandonará el cargo pese a las fuertes presiones. Las manifestaciones, que se replican en todo el país, ya dejaron un saldo de al menos 50 muertos.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, confirmó que se mantendrá en su cargo y que no presentará ninguna renuncia, luego de lo que fueron el último jueves las masivas protestas en todo el país. Entre los pedidos de los manifestantes, además de su renuncia, también está el de cerrar el Congreso y adelantar las elecciones. Asimismo, mencionó que ella en conjunto con su gobierno actuará bajo el marco de la Constitución y que de esa forma buscarán determinar quiénes fueron los responsables de los violentos actos en las protestas, que ya produjeron la muerte de al menos 50 personas.

“La situación está controlada, porque sabemos que estos señores no van a cesar en su proceso de quebrar el Estado de derecho. El gobierno está firme, y su gabinete, más unido que nunca. Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden, y dentro de ese caos y desorden tomar el poder de la Nación; están equivocados. Desde el gobierno le decimos al pueblo que la situación está controlada y estará controlada”, sostuvo la mandataria.

Al mismo tiempo, dentro de su mensaje, les dedicó algunos pasajes a los manifestantes: “A los que están marchando diariamente, ¿quién los financia, por qué no están trabajando diariamente, por qué han abandonado a su familia?”. Por último, Boluarte remarcó: “Nuevamente llamo al diálogo, a la calma, a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta; tengan una mirada de país más sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desa­rrollo de la patria”.

“Dina asesina” y “El pueblo te repudia” son solo algunos de los cientos de carteles que se visibilizan en las protestas. Al ser consultados, los manifestantes indican que las movilizaciones continuarán hasta que Boluarte llame a elecciones y deje el cargo.

Por lo pronto, Perú amaneció el día de ayer con los aeropuertos de las regiones del Cusco y Arequipa cerrados y sin servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu por las protestas, lo que da cuenta de la grave crisis política y social que atraviesa el territorio desde el pasado 7 de diciembre, fecha en la cual fue destituido el expresidente Pedro Castillo. Así, hasta nuevo aviso, el servicio de ferrocarriles entre Cusco y Machu Picchu seguirá suspendido.

Noticias Relacionadas