Crearán reserva mundial de vacunas contra el ébola

La reserva de vacunas contra el ébola incluirá dosis producidas por la farmacéutica estadounidense Merck.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) anunció que creará una reserva mundial de medio millón de dosis de vacunas contra el virus del ébola, para poder hacer frente con celeridad a futuras epidemias.

El ébola tiene una tasa de letalidad de entre el 50% y el 90%. Produce fiebre y dolores musculares, seguidos por náuseas y diarreas, erupciones cutáneas, hemorragias internas y externas y falla renal.

“Los países con ingresos bajos o medios podrán acceder gratuitamente a esta reserva”, anunció GAVI en un comunicado. También se les brindará ayuda para hacer frente a los costos operativos que generan las campañas de vacunación.

“Con la creación de una reserva de 500.000 dosis de vacuna contra el ébola, accesible a todos los países, podremos contribuir a prevenir muertes y poner fin rápidamente a epidemias en el futuro”, declaró Seth Berkley, director general de GAVI.

La reserva de vacunas contra el ébola incluirá dosis producidas por la farmacéutica estadounidense Merck. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional financia con 20 millones de dólares la entrega de estas dosis, que serán almacenadas en Basilea, Suiza. Llevará “unos años” constituir esta reserva, aclaró GAVI.

Una campaña de vacunación que alcanzó a más de 300.000 personas, a mediados de 2020, puso fin a dos años de crisis en el Congo, donde el ébola hacía estragos en las provincias de Kivu Norte e Ituri.

GAVI es una alianza público-privada con sede en Ginebra, Suiza, donde también se encuentran la sede de la Organización de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, entre otros organismos internacionales.

El desarrollo de vacunas contra el virus del ébola se aceleró a raíz de una epidemia que segó más de 11.300 vidas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, entre 2013 y 2016.

Noticias Relacionadas