Cuba reivindicó al grupo Brics por su política económica

Miguel Díaz-Canel dijo ayer que el Brics “va a romper la hegemonía imperial norteamericana".

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son los países que conforman el grupo Brics, una entidad que Cuba reivindicó por “romper con la hegemonía” de los Estados Unidos en materia económica.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo ayer que el Brics “va a romper la hegemonía imperial norteamericana, la hegemonía del Fondo Monetario Internacional, la hegemonía del Banco Mundial, y va a propiciar el desarrollo de nuevas formas de relaciones económico-comerciales”.

En ese contexto, acusó a Estados Unidos de “constantemente levantar muros” al aplicar sanciones, “chantaje, agresión y calumnias”.

“Esa política hegemónica se manifiesta en un control total de la economía mundial por parte de Estados Unidos y de organizaciones como el FMI y el Banco Mundial”, agregó.

Cuba es uno de los países del mundo que sufren aún en carne propia la injerencia de los Estados Unidos en su economía, debido a sanciones y bloqueos desde la Revolución que llevaron adelante los hermanos Castro. “Al defender el multilateralismo, los Brics están dando la posibilidad de un orden económico internacional más justo, más equitativo, que favorezca todo. Está propiciando que haya relaciones más cooperativas entre países en las relaciones económico-comerciales y, con toda esa visión, está favoreciendo relaciones que hagan perdurar la paz y que garanticen la seguridad internacional”, ponderó Díaz-Canel.

En esa línea, planteó que “la región latinoamericana está llamada a integrarse cada vez más, aprendiendo de la lección histórica de que Estados Unidos siempre ha promovido sus intereses en la región”.

Noticias Relacionadas