Cumbre de la OTAN en Madrid con "Rusia como una amenaza significativa para nuestra seguridad"

No se plantea el ingreso de Ucrania a la organización y se aumentará la fuerza de alta disponibilidad de 30.000 efectivos a 400.000.

Este lunes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, declaró: "Transformaremos la fuerza de respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad hasta superar ampliamente los 300.000 efectivos". En la actualidad el número de efectivos es de 40.000, por lo que este incremento representa un gran aumento en la fuerza de acción del organismo internacional. 

"Los líderes adoptarán un nuevo concepto estratégico que reflejará la actual situación de seguridad. Identificará a Rusia como una amenaza significativa para nuestra seguridad", agregó Stoltenberg. 

Por otro lado, Alexéi Arestóvich, asesor en jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, afirma que su nación es miembro “de facto” de la OTAN. Pero el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien formará parte de la cumbre de la OTAN que se celebrará el 29 y 30 de este mes, afirmó que la integración de Ucrania al tratado "nunca estuvo sobre la mesa, ni lo está ahora".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participará de manera virtual de la cumbre, que continúa apoyando a su país para que "la paz regrese a Ucrania y a Europa lo antes posible", en palabras de Albares.

Noticias Relacionadas