Declaran en Perú una alerta epidemiológica nacional por dengue

Se da a causa del aumento de los contagios y fallecimientos por esa enfermedad.

Perú declaró en las últimas horas una alerta epidemiológica nacional debido al incremento de los contagios y fallecimientos por dengue, luego de haberse reportado un 88% más de casos que el año pasado y que los fallecimientos aumentaran en un 168% en este 2022 en relación al 2021.

La alerta se determinó “ante el incremento de casos y ocurrencia de brotes por dengue en el país”, precisaron las autoridades quienes notificaron de ello a los centros de salud públicos y privados.

Hasta la actualidad se registraron aproximadamente 58.117 casos, un 88% más que en el mismo lapso del año 2021. En tanto, el número de fallecimientos aumentó un 168%, al pasar de 28 durante el año pasado, a 75 en este 2022, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

En este sentido, los departamentos más afectados por esta situación son Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios, situados casi todos en zonas selváticas del norte, centro y sur de ese país, según la agencia AFP.

El boletín de la cartera sanitaria peruana precisó: “Se informa que el zancudo transmisor aedes aegypti se encuentra disperso en 22 regiones (departamentos), 94 provincias y 528 distritos del país”.

En este contexto, las tasas de incidencia más altas se encuentran en Piura y Madre de Dios, con 175 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.

Cabe destacar que a lo largo del año pasado, 2021, Perú registró 39 decesos y 49.274 casos de dengue, mientras que en 2020, hubo 86 fallecidos y 46.749 casos por esa enfermedad, de acuerdo a los datos oficiales.

El dengue se detectó en este país sudamericano por primera vez en el año 1984 y se transformó en una enfermedad endémica, la cual es característica en las zonas tropicales, y que genera fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular, además de, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte.

Noticias Relacionadas