Putin endurece las penas por deserción mientras moviliza a sus reservistas

Una ley promulgada por el presidente ruso prevé condenas de hasta diez años de cárcel para los soldados que deserten, se rindan “sin autorización” al enemigo, se nieguen a combatir o desobedezcan órdenes estando en servicio. Mientras tanto, se inició un envío de refuerzos del Ejército hacia Ucrania.

Durante las últimas horas, Rusia inició una “movilización parcial” de reservistas para reforzar su frente en Ucrania y Vladimir Putin promulgó una ley que endurece las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar y ley marcial. De acuerdo a ese edicto, se eleva hasta diez años la prisión por rendición voluntaria, negativa a combatir o deserción de los militares rusos. Estas enmiendas del Código Penal, que habían sido votadas en el Parlamento ruso esta semana, fueron publicadas en el portal oficial del gobierno, lo que confirma su entrada en vigencia.

Asimismo, los actos de saqueo o de violencia, como resistir a un comandante, obligarlo a incumplir sus compromisos o atacarlo mientras está en servicio, serán castigados con hasta 15 años de prisión. También se establece responsabilidad de hasta siete años de cárcel por violar las normas de posesión de armas, municiones y equipos militares que hayan resultado en su pérdida por negligencia.

Estos cambios legislativos se producen pocos días después de que Putin anunciara una movilización para reforzar a su Ejército en la ofensiva en Ucrania. La orden de movilización suscitó preocupación en parte de la población. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo que la orden atañía a unos 300.000 reservistas con experiencia en combates, es decir, apenas el 1% de las 25 millones de personas que, según él, entran en esa categoría. De acuerdo a las autoridades, miles de personas ya se habían presentado voluntariamente, pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.

Por otra parte, Moscú anunció el reemplazo del segundo de Shoigu. “Para el cargo de viceministro de Defensa de Rusia, responsable del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas rusas, fue nombrado el coronel general Mijail Mizintsev”, dijo la cartera en un ­comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik. “El general Dmitri Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa debido a su traslado a otro puesto”, agrega el texto oficial, sin dar más precisiones.

Mizintsev, que dirigía el Centro de Control de la Defensa Nacional, ahora será “responsable del aprovisionamiento material y técnico de las Fuerzas Armadas”, según el ministerio. El militar, de 60 años, ocupó numerosos puestos de responsabilidad en el Estado Mayor durante su larga carrera. Es objeto de sanciones occidentales por su papel en el asedio de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste de Ucrania que las fuerzas rusas conquistaron en mayo.

Noticias Relacionadas