Detallan que la prórroga del acuerdo de granos es de 120 días

Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU, precisó que “el acuerdo es público: es un documento abierto. Prevé una prórroga de 120 días”.

Durante el día de ayer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró que la prórroga del acuerdo para la exportación de cereales por medio del mar Negro es de 120 jornadas y también detalló que aun no se alcanzó ningún pacto entre las partes, ante la insistencia de Moscú de que se ha alcanzado una nueva extensión de 60 días.

En este sentido, Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU, precisó que “el acuerdo es público: es un documento abierto. Prevé una prórroga de 120 días”. El acuerdo vence este sábado.

Además, ante la posible modificación en la extensión de la prórroga, añadió que la ONU no está detrás de las conversaciones ni de los términos del acuerdo, conforme con lo expresado por la cadena CNN.

En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, reiteró el jueves que el pacto solo se extendió 60 jornadas.

Por otro lado, también se manifestó Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, quien afirmó que es “imperativo” que Rusia permita la continuación del acuerdo de grano, según detalló la cadena CNBC.

Cabe recordar que Rusia había dado a conocer, jornadas atrás, una prórroga de 60 días del acuerdo para la exportación de cereales mediante el mar Negro, si bien Ucrania denunció que la postura de Moscú “contradice” el documento firmado, que contempla que debía ser extendido a lo largo de 120 días.

El acuerdo se firmó en julio de 2022 entre Rusia, Ucrania, la ONU y Turquía a fin de desbloquear los puertos ucranianos del mar Negro y posibilitar la exportación de granos, y el mismo se renovó en el pasado noviembre por 120 jornadas.

Noticias Relacionadas