El 20 de agosto serán las elecciones en Ecuador
Habrá elecciones presidenciales y legislativas.
En el marco de la crisis política que atraviesa Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones para el 20 de agosto de modo anticipado. Así, los ciudadanos podrán elegir presidente y legisladores.
La iniciativa de realizar las elecciones anticipadamente tiene que ver con la decisión del presidente de derecha, Guillermo Lasso, de disolver el Congreso cuando ese órgano realizaba un juicio político en su contra.
“Las y los ecuatorianos acudiremos a las urnas el domingo 20 de agosto para ejercer el sufragio”, indicó el organismo, que dispuso el 15 de octubre como fecha tentativa para una posible segunda vuelta en la elección del jefe de Estado.
Luego de una reunión virtual, el CNE confirmó el presupuesto para todo el proceso y confirmó el calendario, que tendrá una primera etapa que irá del 28 de mayo al 10 de junio para la inscripción de candidaturas.
En tanto, el 6 de agosto se conocerá el listado final de participantes, con vistas a una campaña que durará del 8 al 17 de ese mismo mes y que dará paso el día 20 a los comicios, y a una consulta popular vinculada con la explotación petrolífera.
Si ningún aspirante a la presidencia obtiene más del 50% de los votos o un 40% con una diferencia de al menos diez puntos con respecto al segundo, habrá una segunda vuelta.
Tanto el jefe de Estado como los miembros de la Asamblea Nacional que resulten electos no iniciarán un nuevo mandato, sino que completarán el período ya iniciado hasta 2025, conforme a lo establecido en la Constitución.