China sostiene su “apoyo firme” a Rusia
Tras la cumbre del G7, marcada por la oposición a Rusia, el presidente de China, Xi Jinping, recibió al primer ministro del país vecino, Mijail Mishustin.
El presidente de China, Xi Jinping, ofreció apoyo a Rusia en “intereses fundamentales” y destacó la buena relación bilateral, tras un encuentro en Beijing con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin.
Ambas potencias continuarán “apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno y fortaleciendo la colaboración en los escenarios multilaterales”, declaró Xi, durante la reunión.
Xi aplaudió los acuerdos alcanzados entre los dos países e instó a “seguir haciendo uso de las ventajas que aporta la cooperación” entre Beijing y Moscú que “están listos para seguir apoyándose”. El comercio entre China y Rusia aumentó un 38.7% en el primer trimestre de 2023, mientras la cooperación energética promete hacer crecer aun más las relaciones bilaterales.
Mishustin anunció, durante una sesión del foro empresarial ruso-chino en Shanghái, que esperaba que el comercio bilateral entre ambas naciones alcance la meta de 200.000 millones de dólares para este año y que la cooperación se expanda más allá de las áreas tradicionales.
El premier ruso llegó el lunes a China y el martes participó de ese foro económico, antes de viajar a Beijing para reunirse con su homólogo Li Qiang y con Xi. Se trata del responsable ruso de más alto rango que visita China desde que empezó la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.
Antes de reunirse con Xi, Mishustin se entrevistó con Li y destacó que “las relaciones entre Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedentes”. “Se caracterizan por un respeto mutuo de los intereses del otro, el deseo de responder juntos a los desafíos, relacionados con una mayor turbulencia de la escena internacional y con la presión de unas sanciones ilegítimas por parte de Occidente en su conjunto”, señaló el premier ruso, tras una ceremonia de bienvenida organizada frente al monumental Palacio del Pueblo, en Beijing.
Antiguos rivales durante la Guerra Fría, China y Rusia reforzaron sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década, una tendencia que se aceleró desde que Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania, que China no condenó públicamente.