El Banco Mundial reconoció la desigualdad entre países pobres y ricos

El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, habló en la Cumbre de ministros de Finanzas del G20.

Durante una reunión de ministros de Finanzas del G20, que se llevó a cabo en India, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, alertó sobre las divisiones entre países ricos y pobres.

Puntualmente, Banga advirtió sobre la “frustración” del sur global con los países ricos, generando una “desconfianza” que puede aumentar la división del mundo ante la creciente crisis de la deuda y el cambio climático.

“Lo que me quita el sueño es la desconfianza que separa silenciosamente al Norte y al Sur en un momento en que necesitamos unirnos. La frustración del sur global es comprensible. En muchos sentidos, están pagando el precio de nuestra prosperidad”, afirmó Banga en la ciudad de Gandhinagar.

Las conversaciones de los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 coincidieron con el fin del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar cereales a través del Mar Negro. La medida había sido fundamental para el abastecimiento de alimentos, ya que permitió exportar más de 32 millones de toneladas de granos ucranianos en el último año.

“Vivimos tiempos complicados y estamos aquí hablando de cómo ayudar a los países vulnerables”, dijo el titular del banco central alemán, Joachim Nagel. Por su parte, el ministro sudafricano de Finanzas, Enoch Godongwana, avisó que la decisión “podría tener un impacto en los precios de los alimentos, lo cual pesará aún más en los países pobres”.

Al margen de esto, Banga remarcó la peligrosa división instalada en la economía mundial, a falta de avances en la lucha contra la pobreza.

La tercera reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 se realizó entre el lunes y el martes. Al finalizar, todos los participantes firmaron una declaración conjunta de 26 puntos en la que 1 de ellos, vinculado al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), no contó con apoyo unánime.

Noticias Relacionadas