El desempleo en España superó el 13%

Los datos oficiales señalan que creció en el último trimestre, llevando la cifra total de desempleados a 3,12 millones en todo el país.

El impacto de la crisis económica que castigó al mundo tras la pandemia y el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia golpea a todos los países del mundo en mayor o menor medida y Europa no escapa a eso. Así, en España, la tasa de desempleo escaló al 13,2% y es la más alta de la Unión Europea (UE).

Los datos se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA), que marcó que en los últimos tres meses, el desempleo alcanzó a 103.800 personas, lo que lleva el total a 3,12 millones de desempleados en todo el país.

Según informó El País en base a los números de la EPA, este es el tercer salto consecutivo de la tasa de desempleo, que hace un año estaba un punto abajo. Aún así, aseguran que es la mejor cifra en marzo en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2008.

En contrapartida, la Encuesta destaca los números de empleo, ya que se generaron 368.000 puestos de trabajo más que hace un año, lo que deja el total de números de trabajadores en 20,45 millones, el mayor número en 15 años.

También en la comparativa, da un visto de esperanza ya que si bien ahora hay 3,12 millones de desempleados, son 47.000 menos que hace un año y 11.000 menos que en diciembre del año pasado.

Según los expertos, esa situación de tanto contraste, se da cuando crece la población activa, ya que al incrementarse, no se generan los puestos suficientes para alcanzar a todos. En ese plano, los datos oficiales señalan que los activos llegaron a ser 92.700 personas en este trimestre, mientras que el último año subió a 321.100 personas.

Asimismo, se pone sobre análisis en qué momento del año se toman los datos, ya que en los meses de verano es cuando más crece la economía de España debido a la temporada turística y la demanda de empleos en los rubros de hotelería, gastronomía y cultura.

“Se refuerza la estabilidad en el empleo, con un incremento de 1,5 millones de ocupados con contrato indefinido en el último año, y la reducción de la tasa de temporalidad hasta el mínimo histórico del 17,2%”, destacó el gobierno a través de su Ministerio de Asuntos Económicos.

Noticias Relacionadas