Lula apuesta a relanzar la Unasur
El presidente de Brasil está convocando por carta a los mandatarios de la región.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, prepara una cumbre sudamericana con el objetivo de relanzar la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) como un organismo regional influyente. La información fue confirmada por fuentes gubernamentales al multimedio local O Globo. El primer paso para el renacimiento del organismo fundado en 2008 sería el 30 de mayo en Brasilia.
Según la información que trascendió, Lula les está enviando cartas a sus pares para invitarlos a una reunión con formato de “retiro”. Sería menos formal que las tradicionales cumbres, con delegaciones restrictas y más intimidad para que puedan dialogar los jefes de Estado. En esas misivas, el histórico dirigente del PT advierte la necesidad de “revitalizar la integración en América del Sur” en términos de comercio, energía e infraestructura, entre otras áreas estratégicas.
Hasta el momento, desde el gobierno del gigante latinoamericano confirmaron haberle enviado la invitación al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Próximamente, la recibirán el de Bolivia, Luis Arce; el de Ecuador, Guillermo Lasso; y el de Venezuela, Nicolás Maduro. Los primeros dos países serán visitados por el canciller de Lula, Mauro Viera, la semana entrante.
Si bien no trascendió información sobre la llegada de la misiva a Argentina, Lula y el presidente local, Alberto Fernández, ya hablaron sobre la Unasur en una videoconferencia que compartieron el 27 de abril. Ambos coinciden en la necesidad de recuperar ese espacio.
La Unasur fue creada en 2008 para “construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado”, según figura en su Tratado Constitutivo. Sin embargo, nunca llegó a tener la influencia esperada y los países miembros fueron suspendiendo su participación paulatinamente.
Tal es así que en la actualidad los únicos integrantes del organismo son Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. Si Lula da Silva logra su cometido, esto podría cambiar y la Unasur podría recuperar su intención fundacional. De hecho, el primer paso ya está dado: a principios de este mes Brasil y Argentina anunciaron su regreso a la institución.