El ingreso por el petróleo en Rusia tocó su nivel más bajo

Según el Ministerio de Finanzas, el país ingresó 11,6 billones de rublos por las ventas de crudo y gas durante el año pasado.

El gobierno ruso anunció que los ingresos presupuestarios mensuales provenientes del petróleo descendieron durante el mes de enero a su nivel más bajo desde agosto del 2020. Los funcionarios, asimismo, subrayaron la preocupación por el grave impacto de las sanciones occidentales -especialmente las que impuso la Unión Europea- a las exportaciones rusas.

Para neutralizar el esfuerzo bélico de Vladimir Putin, la mayoría de los países europeos impuso severas restricciones. Mientras que algunos aliados occidentales decidieron frenar la importación de crudo y productos refinados del petróleo ruso como castigo, otros países se negaron a hacerlo y aprovecharon la feroz crisis global para obtener importantes descuentos. En ese sentido, los ingresos fiscales y aduaneros mensuales procedentes de las ventas de energía se redujeron un 46% en el espacio de un año, según informó el gobierno ruso. Lo que reflejó la circunstancia de que, mientras el precio de la mezcla de referencia mundial Brent se modificó levemente, el precio medio mensual de la mezcla de los Urales de Rusia se redujo un 42%, aseguró el Ministerio de Finanzas.

A principios de enero, se informó que los ingresos en las arcas estatales rusas procedentes de los impuestos sobre el petróleo habían disminuido el mes anterior hasta los 511.700 millones de rublos, la cifra más baja desde marzo de 2021, a raíz de la caída feroz de los precios del crudo. Lo cierto es que Moscú depende de sus ingresos multimillonarios por exportaciones de petróleo y gas para financiar su economía, y desde el conflicto con Ucrania se vio obligado a empezar a liquidar algunas reservas internacionales para cubrir el déficit.

En ese marco, el gobierno estadounidense ya advirtió que cualquier país que ayude activamente a Rusia a eludir sanciones internacionales sufrirá “consecuencias”.

Los datos que reveló Rusia muestran que los ingresos presupuestarios procedentes de la energía habían caído un 54 % respecto a los ingresos de diciembre, aunque estos se vieron inflados por un pago único de impuestos por parte del monopolio exportador de gas Gazprom.

El Ministerio de Finanzas ruso anticipó que triplicaría sus ventas diarias de divisas a 8.900 millones de rublos al día durante el próximo mes para compensar la caída de los ingresos procedentes del petróleo y el gas.

Mathew Smith, el principal analista de Kpler, había advertido que China e India, el mayor y el tercer importador de petróleo del mundo respectivamente, eran los mayores beneficiarios de la guerra con Ucrania.

Noticias Relacionadas