El Parlamento Europeo pide suspender las patentes de las vacunas contra el COVID-19

En una resolución aprobada con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, la Cámara propone abrir negociaciones para la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas anticovid.

El Parlamento Europeo ha solicitado este jueves suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el COVID-19, con objetivo de acelerar el despliegue de las dosis en el mundo.

En una resolución aprobada con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, la Cámara propuso abrir negociaciones para la suspensión temporal del acuerdo sobre patentes en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fin de ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con la COVID 19 y hacer frente a las restricciones de la producción y la escasez de suministro a nivel mundial.

Según los eurodiputados, el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo son los acuerdos voluntarios de concesión de licencias y la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para el desarrollo de vacunas.

En cuanto a los problemas de producción, el Parlamento apuesta por «eliminar rápidamente las barreras a la exportación» y pide a la UE que sustituya su propio mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia.

Asimismo, los eurodiputados apelan a EEUU y el Reino Unido para que «supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas».

La resolución señala que se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70 % de la población mundial, pero sólo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad.

 

Producción de vacunas en África

El texto aprobado este lunes destaca que solo el 0,3% de dosis de vacunas han ido a los 29 países más pobres, mientras que la gran mayoría de los 1.600 millones de vacunas producidas se han enviado a países industrializados, productores de vacunas. En ese sentido, la resolución reclama el apoyo de la Unión Europea para aumentar la producción en África. "Para facilitar el acceso a las vacunas a los países pobres, es clave el mecanismo de distribución COVAX", agrega el Parlamento.

 

Transparencia para la nueva generación de vacunas

Por último, los eurodiputados piden que los futuros acuerdos de adquisición anticipada se divulguen en su totalidad, en particular en lo que se refiere a las vacunas de nueva generación, e insta a incluir en ellos obligaciones de transparencia para los proveedores.

Noticias Relacionadas