El Pentágono aseguró que el Estado Islámico podría atacar Estados Unidos

La defensa norteamericana anunció que los terroristas estarán en condiciones de realizar “operaciones externas” en solo seis meses.

a comunidad de inteligencia estadounidense evaluó que el Estado Islámico en Afganistán podría tener la capacidad de atacar a Estados Unidos en tan solo seis meses.

“La comunidad de inteligencia evalúa que tanto el Estado Islámico-Khorasan (EI-K) como Al Qaeda tienen la intención de realizar operaciones externas, incluso contra Estados Unidos. Pero ninguno tiene actualmente la capacidad para hacerlo. Quizá el EI-K podría alcanzar esa capacidad en un plazo de entre seis y doce meses”, precisó Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Políticas.

Las declaraciones del alto funcionario se basaron en informes del aparato estadounidense de inteligencia, y constituyen la primera confirmación de la alerta que el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, emitió a finales de septiembre.

Además, el subsecretario Kahl indicó que no está claro si los talibanes tienen la capacidad de combatir con eficacia al Estado Islámico por sí solos, tras la retirada intempestiva de EE. UU. del país, luego de dos décadas de ocupación.

Los talibanes, enemigos del Estado Islámico, hasta el mo­mento han visto frustrados sus esfuerzos por imponer orden en el país asiático después del retiro de las tropas de Estados Unidos, el 31 de agosto pasado.

Las acciones del ISIS incluyen varios atentados bomba en Kabul, como por ejemplo la doble explosión que mató a cientos de personas en el aeropuerto de la capital en plena evacuación de las fuerzas occidentales, así como también diversos ataques contra la minoría chií y la decapitación de un miembro de la milicia talibán en la ciudad oriental de Jalalabad.

A su vez, durante su exposición ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Kahl reconoció que no tenía claro si los talibanes están en condiciones de luchar contra el Estado Islámico de manera efectiva.

“Nuestra evaluación es que los talibanes y el ISIS-K son enemigos mortales. Así que los talibanes están muy interesados en perseguir al ISIS-K. Su capacidad para hacerlo, creo, está por determinarse”, completó Kahl.

Noticias Relacionadas