El presidente de Guatemala anunció una visita oficial a Taiwán

Alejandro Giammattei viajará el sábado para ratificar su apoyo a la isla, y China le advirtió que considerarla como un país independiente es un error que perjudicará al pueblo guatemalteco.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anun­ció que viajará el sábado en visita oficial a Taiwán para ratificar su apoyo y reconocimiento, y China le advirtió que ­considerar a la isla como un país independiente es un error que perjudicará al pueblo guatemalteco.

“Me voy a Taiwán el sábado 22” para “una visita de dos días y medio en tierra y tres días y medio entre aeropuertos y aviones, pero creemos que muy positiva”, dijo ayer el mandatario en un acto.

En respuesta, Beijing exhortó al gobierno de Giammattei a que “no vaya en contra de la tendencia ­global general y de las aspiraciones del pueblo guatemalteco, por su propio beneficio”.

“No hay camino para la independencia de Taiwán, y cualquier movimiento que ignore las tendencias globales y la Justicia internacional, aferrándose obstinadamente a posiciones erróneas, está condenado al fracaso”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en su informe diario.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, realizó a principios de abril una visita a Guatemala y Belice, los únicos países centroamericanos que ahora tienen lazos diplomáticos con la isla, tras la ruptura de Honduras, que se revinculó con China el 26 de marzo.

A su regreso, la mandataria se reunió en Los Ángeles con el ­presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, lo que desató la ira de Beijing. Bajo el principio de “una sola China”, el gigante asiático no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los ­taiwaneses a la vez.

China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día, incluso sin descartar la fuerza. Tras el viaje de la mandataria taiwanesa, China movilizó el 6 de abril aviones y buques de guerra en aguas aledañas a la isla en maniobras que terminaron tres días después, sin disipar las tensiones.

Giammattei adelantó que Taiwán proporcionará a Guatemala “un fondo para el tema de enfrentar los desastres naturales” y que él visitará “las más grandes empresas chino-taiwanesas que estén interesadas en venir (a instalarse) a ­Guatemala”.

Además, indicó que Taipéi donará 1,5 millones de dólares para el sistema de aire acondicionado del aeropuerto de la capital guatemalteca. Tras la decisión de Honduras, solo 13 países del mundo reconocen a Taiwán.

Noticias Relacionadas