Ucrania recibe los primeros sistemas de defensa antiaérea Patriot de Estados Unidos

Los lanzadores ayudarán a proteger sus cielos de los misiles rusos.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, informó que el Ejército recibió los primeros sistemas estadounidenses de defensa antiaérea Patriot, que se espera ayuden al país a proteger sus cielos de los misiles de Rusia.

Reznikov agradeció a Estados Unidos, Alemania y Países Bajos –que también suministrarán a Ucrania sistemas Patriot y ya le enviaron otras armas, incluyendo tanques– por “haber cumplido su palabra”.

Estados Unidos se comprometió a mediados de diciembre, durante una visita a Washington del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a proporcionar sus modernos Patriot. El sistema antiaéreo fortalecerá “significativamente” la defensa ucraniana contra los ataques rusos, celebró entonces Zelenski, quien aseguró que el equipo tendría un uso estrictamente defensivo y no para atacar a Rusia.

El 20 de enero, Países Bajos anunció que suministraría a Ucrania “dos lanzadores Patriot” y los misiles interceptores que los acompañan, como parte de una “entrega conjunta” con Estados Unidos y Alemania.

En tanto, Rusia lanzó en la madrugada de ayer un ataque con drones Shahed-136 en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania. Según informó el responsable militar del distrito, Yuriy Kruk, no se registraron víctimas por el momento. Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero del año pasado, Odesa, a orillas del mar Negro, fue bombardeada varias veces por las fuerzas rusas.

Noticias Relacionadas