Alemania pide perdón en Polonia en aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia

En toda la ciudad repartieron flores.

Polonia recordó los 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia en presencia del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió perdón por los crímenes de sus compatriotas al aplastar esa rebelión considerada el mayor hecho conocido de resistencia urbana judía ­contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El levantamiento fue sostenido por la ZOB, acrónimo polaco de Organización Ju­día de Combate, y se extendió hasta el 16 de mayo de 1943, cuando finalmente fue aplastada por las fuerzas de la Alemania nazi.

Las sirenas municipales y las campanas de las iglesias de Varsovia repicaron al mediodía local para recordar a los insurgentes muertos en este barrio, aniquilados por los alemanes.

Los presidentes y jefes de Estado de Polonia, Andrzej Duda; de Israel, Isaac Herzog; y de Alemania rindieron homenaje a las víctimas ante el Monumento a los Héroes del Gueto, situado en el lugar donde se produjeron numerosos enfrentamientos durante el alzamiento.

Las autoridades polacas exigen desde hace tiempo al gobierno alemán el pago de una importante cuantía económica como “compensación por daños materiales e inmateriales causados al Estado polaco” durante la “agresión y ocupación” alemana entre 1939 y 1945.

Herzog, en tanto, calificó el levantamiento como “el emblema del heroísmo, durante la hora más oscura de la humanidad”. En toda Varsovia, como en años pasados, más de 3.000 voluntarios repartieron flores de papel, que la gente lucía en sus chaquetas, y abrigos en recuerdo de Marek Edelman, el último comandante del alzamiento, fallecido en 2009.

Noticias Relacionadas