El Parlamento Europeo aprobó una reforma del mercado de carbono

Se dio como parte de los esfuerzos por abordar el cambio climático. La reforma fue aprobada por 413 votos a favor, 167 en contra y 57 abstenciones, precisó una vocera del Legislativo de la UE.

El Parlamento Europeo adoptó en la jornada pasada una reforma del mercado de carbono para la Unión Europea (UE), como parte de los esfuerzos por abordar el cambio climático.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Con los votos de hoy, alcanzamos otro hito. Juntos, haremos que Europa sea el primer continente climáticamente neutro”.

Asimismo, Von der Leyen instó a los estados que integran la UE a conceder la aprobación final a las leyes respectivas a fin de que puedan entrar en vigor.

La reforma fue aprobada por 413 votos a favor, 167 en contra y 57 abstenciones, precisó una vocera del Legislativo de la UE, según señaló la agencia AFP.

Es válido resaltar que los mercados de carbono son sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono.

Con esta herramienta, los países que más gases contaminantes emiten cuentan con la posibilidad de comprar créditos a otros que emiten menos, aunque de ninguna manera esta opción implica disminuir las emisiones contaminantes, sino que es apenas una estrategia a la medida de los países industrializados.

Ahora, los productores de electricidad y las industrias intensivas de energía en la UE deben comprar permisos de emisión en el mercado europeo de cuotas de emisiones (ETS), que se aplica al 40 por ciento de las emisiones en el continente.

Por su lado, la reforma tiene previsto una aceleración del ritmo de reducción de las cuotas propuestas, con una caída del 62% para 2030 en comparación con 2005, contra una meta anterior del 43%.

Está previsto que el mercado de carbono se extienda de manera progresiva al sector marítimo, a los vuelos intraeuropeos y, a partir de 2028, a las incineradoras de residuos. Además, la UE también prevé un segundo mercado de carbono para la calefacción de edificios y combustibles de transporte terrestre. La reforma también prevé que aquellas empresas que importen a la UE productos que excedan las normas del bloque sobre gases de efecto invernadero deberán comprar certificados de emisión, una suerte de tasa por contaminación que la UE estima podría superar los 14.000 millones de euros al año.

Este pago entrará en vigor en octubre de 2023, al tiempo que la medida completa será aplicada en todo el bloque a partir de 2026.

Con los proyectos de ley en discusión, las emisiones de carbono de la UE se reducirían en un 62% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

Noticias Relacionadas