El tifón Mawar pone en alerta a los Estados Unidos

Se prevén inundaciones extremas en la isla de Guam.

La zona de la isla de Guam, territorio de los Estados Unidos en el Pacífico, entró en alerta por el paso del tifón Mawar, con vientos potencialmente catastróficos, lo que derivó en la evacuación de sus ­habitantes.

Guam es un puesto militar de crucial importancia para los Estados Unidos. “Lo que estamos sintiendo ahora mismo es el ojo cruzando hacia el canal de Rota”, indicó la gobernadora Lou Leon Guerrero.

En tanto, un informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que los vientos máximos de Mawar alcanzan 225 kilómetros por hora, que lo convierten en un peligroso supertifón de categoría 4.

“Estoy preocupada por la seguridad de nuestra gente. Es la primera tormenta de esta magnitud en 20 años”, manifestó la gobernadora, quien convocó a los isleños a “buscar refugio”. Vale marcar que la isla cuenta con 170.000 habitantes y se prevén inundaciones extremas.

El NWS explicó que “la triple amenaza del supertifón Mawar son las lluvias torrenciales que pueden provocar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, vientos catastróficos, e inundaciones costeras potencialmente letales”.

Unos 21.700 militares estadounidenses y sus familias tienen su base en o cerca de varias instalaciones de Guam, que habitualmente alberga submarinos nucleares de ataque, bombarderos de largo alcance y puestos de escucha ­electrónica.

Noticias Relacionadas