Elecciones en Costa Rica: se elige al nuevo presidente

Ninguno de los cuatro candidatos favoritos a las elecciones presidenciales supera el 20 por ciento de intención de voto.

Este domingo, se celebran las elecciones generales en Costa Rica, los primeros comicios que se realizan en la región de América Latina en este 2022. 

Es un día fundamental para los ciudadanos y ciudadanas costarricenses ya que se eligirá al nuevo mandatario que manejará los destinos del país. Además, los 3,5 millones de habitantes del país centroamericano elegirán a los 57 miembros que componen la Asamblea Legislativa. 

El actual presidente Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana, (PAC) no competirá en estas elecciones ya que la Constitución de Costa Rica no admite la reelección. Su candidato, Wélmer Ramos, no es considerado favorito por lo que posiblemente no haya continuidad en el gobierno central.

En unas elecciones marcadas por el impacto de la pandemia y la crisis sanitaria, se presentan 25 candidatos. Según marcan las encuestas, 19 de ellos no superan el 3%; en tanto, los demás candidatos no alcanzarían los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Por otro lado, estos comicios estarán marcados por la gran cantidad de electores indecisos que superaría el 30%.

Las encuestas son encabezadas por el expresidente José María Figueres del centrista Partido Liberación Nacional (con el 17,01% del apoyo ciudadano) y por la exvicepresidenta Lineth Saborío del democristiano Partido Unidad Social que le sigue con casi el 13 por ciento de intención de voto.

ACTUALIZACIÓN

Según los resultados provisorios, el expresidente centrista José María Figueres, el economista Rodrigo Chaves y el predicador evangélico Fabricio Alvarado se encuentran liderando los comicios. De esta manera, los favoritos para la segunda vuelta son los partidos de Liberación Nacional en el primer lugar, mientras que Progreso Social Democrático y Nueva República se disputan el segundo puesto.

Con el 48,24% de las actas escrutadas, así se encuentran posicionados los candidatos presidenciales:

-José María Figueres del Partido Liberación Nacional con el 27,67% de los votos válidos

-Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático con el 16,59%

-Fabricio Alvarado del Partido Nueva República con el 15,95%

-Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana con el 13,03%

-Eli Feinzag del Partido Liberal Progresista con el 10.75%

-José María Villalta de Frente Amplio con el 8.13%

Noticias Relacionadas