La líder de la ultraderecha de Francia Le Pen quedó inhabilitada
Marine Le Pen fue condenada por malversación de fondos.
Marine Le Pen, líder de la ultraderecha de Francia, fue hallada culpable de malversación de fondos y sus aspiraciones para volver a postularse a la Presidencia pueden quedar frustradas. El dictamen, con efecto inmediato, la inhabilita por cinco años para ejercer cargos públicos, por lo que esta sentencia le impedirá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027 a menos de que presente un recurso de apelación previo con éxito.
La mujer, candidata tres veces al Ejecutivo, también fue condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos en prisión firme que podrán ser sustituidos por el uso forzoso de un brazalete electrónico, y a una multa de 100.000 euros.
Le Pen, su bancada política y dos docenas de figuras del partido fueron acusados de desviar más de cuatro millones de euros, alrededor de 4,33 millones de dólares, de fondos del Parlamento Europeo para pagar a personal con sede en Francia.
Horas después de conocer el dictamen, la líder política ofreció una entrevista en la que se declaró “escandalizada” e “indignada” ante el fallo. Señaló que el dictamen en su contra es una “negación de la democracia” y una “decisión política” del presidente de un tribunal que quería “impedirle presentarse y ser elegida en las elecciones presidenciales”.