Trump anunciará aranceles globales
El presidente de Estados Unidos prometió una nueva ronda de impuestos a las importaciones hacia su país.
Este martes, la Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará sus aranceles globales el día de hoy, tras el cierre de la bolsa de valores en Wall Street. El evento, bautizado como “Hacer a Estados Unidos rico de nuevo”, tendrá lugar en el Rosaleda de la Casa Blanca y el anuncio precisa que Trump hará comentarios posteriormente.
El mandatario estadounidense afirmó el pasado lunes, en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, que será “muy amable, en términos relativos” con estos gravámenes contra algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos. “La palabra recíproco es muy importante. Les devolvemos lo que nos hacen”, dijo Trump, quien se negó a ofrecer más detalles sobre a cuánto ascenderán los aranceles o cómo se desglosarán por países y sectores. Los aranceles del “Día de la Liberación” de Trump entrarán en vigor “inmediatamente” una vez que se anuncien el día de hoy, tal como informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Según diversas fuentes, los aranceles recíprocos podrían adoptar la forma de aranceles producto por producto, por ejemplo, o de promedios más amplios impuestos a todos los bienes de cada país. Las tasas podrían reflejar lo que cobran otros países, así como sus impuestos al valor agregado y subsidios a las empresas nacionales. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, indicó que los aranceles podrían recaudar 600.000 millones de dólares anuales, lo que implicaría una tasa promedio del 20%.
Trump justifica sus decisiones en esta materia al asegurar que los trabajadores y fabricantes estadounidenses se han visto perjudicados en las últimas décadas por los acuerdos de libre comercio que han reducido las barreras al comercio global e impulsado el crecimiento de un mercado estadounidense de 3.000 millones de dólares para bienes importados. El auge de las importaciones ha conllevado lo que Trump considera una desventaja evidente, la cual marca un desequilibrio comercial masivo entre Estados Unidos y el mundo, con un déficit comercial de bienes que supera los 1,2 billones de dólares.
