En España reducirán el IVA a productos de higiene femenina

La medida se incluirá en el presupuesto del próximo año.

El gobierno español determinó bajar el IVA a los productos de higiene femenina, los preservativos y los anticonceptivos no medicinales del 10 al 4%, anunció ayer María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

En este sentido, la medida se incluirá en el presupuesto del próximo año, por lo que se necesitará de la aprobación del Parlamento para que entre en vigor, señaló la agencia de noticias Europa Press.

Por su lado, y luego de que se diera a conocer la noticia, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se manifestó “muy orgullosa” del acuerdo al que alcanzó su grupo, Unidas Podemos, con su socio de gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La funcionaria, en una entrevista en la cadena pública RTVE, indicó que “también se aplicará a anticonceptivos y a productos de higiene menstrual, estoy muy orgullosa, son productos de primera necesidad”.

Un reciente estudio del instituto de investigación IDIAPJGol, que contó con 22.000 entrevistados, concluyó que el 22,2% de las mujeres no pudo acceder en algún momento de su vida a productos de higiene femenina por dificultades económicas, y hasta un 39,9% no puede pagar el producto de su elección, según informó El Diario.

Montero alertó que la “pobreza menstrual es un gravísimo problema”, y se manifestó satisfecha al haber conseguido acordar con el PSOE la rebaja que ya habían intentado incluir sin éxito en la ley del aborto.

Noticias Relacionadas