En Guatemala piden 40 años de prisión para el dueño de un diario opositor

“Estudié las imputaciones y todas carecen de sustento”, replicó Rubén Zamora, dueño del medio.

Otra fuerte polémica se desató en Guatemala ayer cuando la Fiscalía de ese país pidió 40 años de prisión para José Rubén Zamora, dueño de un diario crítico del gobierno, en un controvertido juicio por lavado de dinero denunciado por gremios de prensa.

La fiscal Cinthia Monterroso accionó contra el dueño del diario El Periódico, quien está en prisión desde hace diez meses, en un caso que ha generado denuncias de ataques a la libertad de expresión.

Monterroso solicitó 20 años de cárcel para Zamora por lavado de dinero, otros 8 años por chantaje y 12 por tráfico de influencias. Todas las penas son las máximas contempladas según la legislación local. La fiscal sostuvo que Zamora intentó blanquear el equivalente a unos 37.500 dólares de “procedencia ilícita” y “producto de chantajes y extorsiones” a empresarios.

“Estudié las imputaciones y todas carecen de sustento”, replicó Zamora a periodistas en un receso de la audiencia.

La presidenta del tribunal, Oly González, debe definir la fecha en que será anunciada la sentencia. Por su parte, la Fiscalía afirmó que el dinero provenía de “extorsiones” a empresarios para no publicar informaciones en su contra, pero Zamora sostiene que el efectivo decomisado provenía en su mayoría de la venta de una obra de arte para financiar su medio, que arrastraba una crisis financiera agravada con su arresto.

Noticias Relacionadas