Entró en erupción el volcán de Fuego en Guatemala

Por la erupción han bajado por dos barrancos del volcán flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y bloques de roca, que descienden a altas velocidades y temperaturas.

Hay preocupación y alerta en Guatemala tras la confirmación de que el volcán de Fuego, uno de los más activos del país centroamericano, entró en erupción durante el día de ayer; y se espera para las próximas horas un incremento de la actividad sísmica y explosiones violentas.

El volcán de Fuego, con una dimensión de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, aumentó su actividad con la expulsión de ceniza y lava.

El evento fue anunciado por El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología y confirmado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

"La actividad del volcán de Fuego es cambiante, por lo que se mantiene la comunicación por parte de los delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred con líderes comunitarios y autoridades municipales, acción que se realiza en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta", señaló el texto de la alerta publicado por la Conred.

Al menos 370 personas de dos aldeas asentadas en la base del volcán de Fuego, en el suroeste de Guatemala, han sido evacuadas tras el anuncio y las autoridades han reportado lluvia de ceniza en las comunidades Panimaché II, El Rodeo, Las Palmas, El Porvenir, San Andrés Osuna, La Rochela y la zona urbana de San Pedro Yepocapa.

Noticias Relacionadas