Las sanciones a Rusia impactarán en la inflación y el crecimiento global

Occidente intenta poner económicamente contra las cuerdas al país.

El efecto de las sanciones económicas impuestas por el Reino Uni­do, Estados Unidos y otras naciones en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania está comenzando a impactar en la economía global, y el resultado ya se percibe en precios más altos, según analistas británicos.

Rusia, una de las economías más grandes del mundo, proveedora clave de productos básicos, en particular energía y alimentos, ha sido golpeada por sanciones sin precedentes de Occidente.

Las sanciones impuestas incluyen el congelamiento de los activos de su banco central, la focalización en individuos rusos adinerados y algunos bancos estatales, la restricción parcial del acceso al sistema de pagos internacionales Swift y la suspensión de Alemania de su proyecto de gasoducto en conjunto con Rusia.

Un análisis publicado ayer por el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social británico estima que las sanciones sobre el comercio con Rusia es uno de los obstáculos que están perjudicando la economía global, así como el riesgo político y la incertidumbre que pueden aumentar los índices de ahorro y hacer que las empresas sean más reacias a invertir.

Según los autores, Patricia Sánchez Juanino y Stephen Millard, la emigración a gran escala desde Ucrania que se está produciendo, basado en una estimación de Acnur, que podría haber cuatro millones de refugiados a medida que se ­desarrolle la crisis, presentará ­desafíos demográficos sustanciales, principalmente para Europa occidental, con un mayor gasto público.

Noticias Relacionadas