Escalan las hostilidades entre Ucrania y Rusia y mueren más civiles

Al menos 17 civiles murieron en Ucrania en las últimas horas en ataques de Rusia y ucranianos en el este y sur del país, incluyendo ocho al explotar un proyectil ruso cerca de una parada de colectivos en una ciudad de la región que Moscú busca conquistar.

Internacional

04/08/2022 - 10:06hs

Otras cuatro personas, entre ellas tres menores, resultaron heridas por la explosión del obús ruso en la parada de colectivos de la ciudad de Toretsk, provincia de Donetsk, informó su Gobernador.

"Según las primeras informaciones de las que disponemos, fue un disparo de artillería que alcanzó una parada de transporte público donde una multitud de gente estaba esperando", dijo el gobernador Pavlo Kirilenko en la aplicación de mensajería Telegram.

Más temprano, la Presidencia de Ucrania dijo que cuatro personas murieron y otras 10 resultaron heridas en ataques rusos en nueve provincias de Ucrania en las últimas 24 horas.

Autoridades de la ciudad oriental de Dontesk, la capital de esa provincia, que desde 2014 está controlada por separatistas ucranianos prorrusos, informaron de bombardeos ucranianos que dejaron al menos cinco muertos y seis heridos, todos civiles.

Como en los últimos días, la sureña ciudad ucraniana de Mikolaiv volvió a ser atacada hoy con proyectiles por Rusia. Autoridades locales informaron de grandes explosiones, pero no había aún claridad sobre los daños provocados o sobre eventuales víctimas.

Mikolaiv es capital de la sureña provincia del mismo nombre, que limita por el norte con la de Jerson, que está casi totalmente ocupada por Rusia desde los primeros días de la invasión lanzada el 24 de febrero pasado.

Fuerzas rusas, además, dispararon 60 cohetes contra la ciudad de Nikopol, en la provincia central de Dnipropetrovsk.

Unos 50 edificios residenciales fueron dañados por los ataques en esa ciudad de 107.000 habitantes, y hubo proyectiles que dañaron el tendido eléctrico y dejaron sin energía a numerosos residentes.

Nikopol está ubicada al suroeste de la ciudad de Zaporiyia, al otro lado del río Dnieper. En Zaparoyia queda la central nuclear más grande de Ucrania, que está ocupada por fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra.

El jefe del organismo de inspección nuclear de la ONU (OIEA), el argentino Rafael Grossi, ha expresado sus temores por la situación en la central atómica de Zaporiyia.

En el noreste de Ucrania, la segunda ciudad del país, Jarkov, estaba hoy bajo bombardeos rusos, dijo la Presidencia ucraniana.

Varias instalaciones industriales fueron alcanzadas por el fuego en Jarkov, que también es atacada con frecuencia, dijo la Presidencia, informó la agencia de noticias nacional Ukrinform.

En la cercana localidad de Chuhuiv, un cohete impactó en un edificio de viviendas de cinco pisos, agregó el comunicado de Presidencia.

Los combates más intensos en Ucrania se registran en la oriental región del Donbass, formada por Donetsk y la vecina provincia de Lugansk. La región, corazón industrial y minero de Ucrania, es fronteriza con Rusia, y en ella el ruso es la lengua más hablada.

Rusia intenta conquista toda la región con una ofensiva en curso desde abril. Ya controla virtualmente toda Lugansk y la mitad de Donetsk. Separatistas prorrusos controlan allí extensos territorios desde 2014 en los que han proclamado "repúblicas populares".

Autoridades dijeron que ataques rusos en Donetsk golpearon edificios residenciales en varias grandes ciudades bajo control ucraniano y que una escuela fue destruida en el poblado de Ocheretyne.

Los residentes de Donetsk están siendo evacuados de manera compulsiva por el Gobierno ucraniano desde esta semana, debido a los extensos daños sufridos a raíz de las hostilidades, que dejaron la región casi sin gas, electricidad, agua y provisiones.

En Donetsk capital, los separatistas que la controlan dijeron que cinco personas murieron y otras seis resultaron heridas por un bombardeo ucraniano contra una zona del centro, cerca de una teatro.

Noticias Relacionadas

A pesar del fallo de la Corte, Kansas votó a favor del aborto

Miles de manifestantes en Estados Unidos a favor del aborto

En el final de su gira asiática, Pelosi evalúa una visita a la frontera entre las dos Coreas

En el caso de concretarse el plan, la presidenta de la Cámara de Representantes sería la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la región desde el paso de Donald Trump en 2019.

Europa sigue hospedando a más refugiados ucranianos

La situación humanitaria es crítica

México abre archivos para investigar violaciones de derechos humanos

López Obrador autorizó la apertura de expedientes sobre la “Guerra Sucia”

Renunció Aníbal Torres jefe de Gabinete de Perú

En medio de la crisis política que sacude al gobierno de Pedro Castillo, el presidente del Consejo de Ministros presentó la dimisión a su cargo invocando “razones personales”

La mirada de los medios brasileros: Scolari y Zielinski, experiencia en juego

En los bancos de suplentes, estarán al mando de cada equipo los técnicos más experimentados que siguen en la competencia internacional.

Peligra la delicada paz entre Armenia y Azerbaiyán

En la república no reconocida ubicada entre ambas naciones ha ocurrido una escalada de hostilidades.

OTAN: EEUU avaló la adhesión de Finlandia y Suecia

El Congreso norteamericano apoyó la unión de las naciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Japón marcó un nuevo récord de contagios de Covid-19 con casi 250.000 nuevos casos diarios

El número de muertos en las 24 horas previas al reporte en todo el país llegó a 169.

Se eleva la tensión entre Estados Unidos y China

El gobierno chino calificó como una “grave provocación política” el arribo a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Preocupación por la situación de los inmigrantes

En un día 700 inmigrantes cruzaron el canal de la Mancha.

El primer barco que salió de Ucrania con granos ya está en aguas turcas

El Razoni, que salió el lunes de Odesa con 26.000 toneladas de cereales con destino al Líbano, pasó la noche anclado en alta mar, mientras preparan más buques para zarpar.