Escasez de medicamentos en Rusia

La entrega de fármacos se ha visto afectada por diversos obstáculos de transporte, aduanas y otras restricciones.

En medio de los rumores sobre la posible reelección que Vladimir Putin buscaría en 2024, cuando finalice su mandato actual, el propio presidente advirtió que existe una seria escasez de algunos medicamentos esenciales en su país. A pesar de que Rusia sea uno de los mayores productores de fármacos, Putin afirmó la necesidad de “acumular reservas”.

“Últimamente han crecido los precios en nuestro país y ha habido cierto desabastecimiento de algunos medicamentos, a pesar de que estamos viendo un aumento en la producción de productos farmacéuticos”, advirtió el jefe del Kremlin durante una video­conferencia con miembros del gobierno. Además, explicó que el 60% del mercado ruso son ­medicamentos nacionales, aunque “se ha formado un déficit en algunos medicamentos y los precios han subido”.

A pesar de que los medicamentos recetados estén exentos de las restricciones occidentales que se impusieron como consecuencia de la guerra en Ucrania, la entrega a Moscú se ha visto afectada por diversos obstáculos de transporte, aduanas y otras medidas restrictivas, según estableció el gobierno ruso a raíz de cifras de la industria farmacéutica. En ese sentido, Putin afirmó: “Ha habido escasez de algunos medicamentos, a pesar de que vimos que la producción de productos farmacéuticos en los (primeros) tres trimestres del año pasado creció alrededor de un 22%”.

Por otro lado, el jefe del comité ejecutivo del movimiento oficialista Frente Popular, Mijaíl Kuznetsov, sostuvo que empezó a recibir quejas sobre la imposibilidad de comprar medicamentos que requieren recetas, como antibióticos o medicamentos oncológicos como el Tamoxifen. Lo cierto es que Rusia continúa importando una gran parte de su equipo médico de la Unión Europea y Estados Unidos.

Noticias Relacionadas