La corrupción en Ucrania durante la guerra generó la dimisión y renuncia de varios funcionarios
Se trata de un escándalo de vieja data, puesto que el país tiene una larga historia de corrupción interna.
Los casi ilimitados fondos que Ucrania está recibiendo, hacen que veedores europeos estén siguiendo de cerca el manejo de esos fondos y que se haya destapado uno de los mayores escándalos de corrupción del país, y el más grave en tiempos de guerra.
Algunos periodistas hablan de "internas" al interior del gobierno ucraniano que se habían saldado con este episodio que salpicó a varios ministros y gobernadores. Así, en plena ofensiva rusa sobre Bakhmut, Ucrania enfrenta su primer gran escándalo de corrupción durante la guerra y se registra el primer espiral de renuncias a partir de este hecho.
Incluso antes de la guerra, Ucrania estaba entre los peores índices de corrupción de países que mantienen un sistema democrático en los papeles (como Rusia). No es nuevo, y no es novedoso. Hay varios medios que ya venían denunciando cosas parecidas en artículos y documentales, pero que eran desestimados por el propio gobierno ucraniano. Acá, el escándalo viene desde el interior del propio gobierno, por eso la magnitud.
Varios altos responsables ucranianos anunciaron este martes su dimisión tras unas revelaciones sobre las presuntas compras de provisiones para el ejército a precios inflados, indicaron las autoridades en plena invasión rusa.
Entre los altos cargos que dimitieron figuran el viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas, el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko, y el fiscal general adjunto Oleksii Simonenko.
Además, cinco gobernadores, entre ellos los de dos regiones ubicadas en la primera línea del frente de guerra, y cuatro viceministros fueron destituidos por el mismo escándalo de corrupción, informó el Gobierno en un comunicado.
"Incluso si estas acusaciones son infundadas", la salida de Shapovalov "permitirá preservar la confianza de la sociedad y de los socios internacionales, así como asegurar la objetividad" en "posibles investigaciones", aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Timoshenko, uno de los pocos colaboradores del presidente Volodimir Zelenski que ha trabajado con él desde su elección en 2019 y que supervisaba proyectos de reconstrucción de instalaciones dañadas por ataques rusos, apareció en varios escándalos durante y antes de la invasión rusa.
En octubre fue acusado de utilizar un todoterreno dado a Ucrania por el grupo General Motors con fines humanitarios. Tras esas revelaciones, Timoshenko anunció que trasladaría el vehículo a una zona próxima a la línea del frente.
Simonenko fue acusado por un influyente medio de comunicación ucraniano, Ukrainska Pravda, de haberse ido de vacaciones a España cuando los viajes al extranjero, salvo con fines profesionales, están prohibidos para los hombres de ese país en edad de combatir.
Según el medio de comunicación, salió en un vehículo que pertenece a un hombre de negocios ucraniano y en compañía de un guardaespaldas de éste.
También dejarán sus cargos los gobernadores de las provincias central de Dnipropetrovsk; de las sureñas Zaporiyia y Jerson, donde arrecian los combates; de la norteña Sumy y de la también norteña Kiev, donde queda la capital del país, dijo el Gobierno.
Valentin Reznichenko, el gobernador de Dnipropetrovsk, fue acusado el mes pasado por varios medios de adjudicar contratos de reparación de carreteras por valor de decenas de millones de euros a un grupo cofundado por su novia, que trabaja como preparadora física.
También fueron cesados el ministro de Política Social, Vitalii Muzychenko; dos viceministros de Desarrollo Territorial y dos subdirectores del Servicio de Transporte Marítimo y Fluvial de Ucrania.