Una posible solución al problema energético ucraniano podría llegar de Turquía

Las "powerships", barcos clasificados como "centrales eléctricas flotantes".

El invierno en Ucrania está lleno de apagones. Los ataques rusos a las centrales eléctricas, sub estaciones y líneas de distribución han dejado a casi el 50% del servicio eléctrico paralizado. Pero podría haber una solución a los problemas para calentar las casas y prender las luces durante esta época tan fría. Los "powerships" de Turquía, barcos capaces de generar energía eléctrica a gran escala.

"Karpowership" es la empresa propietaria de estas centrales eléctricas flotantes. Sus 36 barcos han ayudado a países con escasez de energía, como el Libano, Senegal o Indonesia. Utilizan combustible para generar electricidad y las conectan a las redes locales.

Cada uno puede generar energía para 4 millones de personas. La esperanza es que lleguen a un puerto seguro para abastecer a Ucrania.

Mantener la seguridad de los buques y su tripulación es vital. Se pensó en usar el puerto del suroeste ucraniano en Odesa. Pero contemplando el peligro que representaría se teoriza atracar los barcos en un puerto de un país vecino, como Moldavia o Rumania. 

Aun así, las negociaciones  entre la compañía y el estado ucraniano continúan. Los costos y la financiación son clave en esta empresa.

Noticias Relacionadas