España: las protestas de médicos se extienden más allá de Madrid

La salud pública en España se encuentra en una etapa compleja.

En los últimos meses de 2022, médicos y trabajadores de la salud de Madrid salieron a las calles a reclamar por las condiciones que atraviesa el sistema sanitario, en especial la atención primaria, no solo por los salarios, sino también por todo el funcionamiento del ­sistema.

Así, al tiempo que en la capital española siguen las huelgas, profesionales de otras ocho comunidades autónomas se sumaron a los reclamos. En Cataluña, Andalucía, Valencia, Extremadura y Aragón ya convocaron paros, mientras que Galicia y Baleares amenazan con iniciar esas medidas de fuerza. Cantabria ya estuvo de huelga nueve días recientemente y evalúa las propuestas del gobierno.

Según señalaron los gremios, los reclamos tienen que ver con varios factores, como la falta de profesionales y agendas de pacientes inabarcables, ya que se registran hasta 60 pacientes al día, lo que genera agotamiento.

A esto se suma que en muchos centros de salud no es fácil conseguir turnos. Según un informe del Ministerio de Sanidad, el 54% de los españoles que han solicitado una consulta tardaron más de una semana en conseguirlo.

“Esto se está produciendo en todas las comunidades, no hay ninguna que se esté librando, ya que se está produciendo a todos los niveles. A partir de ahí, dependiendo de cada región u hospital, puede que en un momento determinado a lo mejor hay un día en el que puede que se vean obligados a no aceptar más pacientes”, dijeron desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Según informaron los medios nacionales, 5.000 médicos de Madrid son los que llevan adelante una huelga indefinida tras no poder avanzar en negociaciones con la Consejería de Sanidad del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Noticias Relacionadas