España: médicos advierten sobre posible colapso sanitario

Las autoridades de gobierno y sanitarias discutirán en los próximos días la posibilidad de adelantar el horario de toque de queda en las ciudades desde las 20

En el marco del avance del virus SARS-CoV-2 en España, las y los profesionales de la salud de ese país advirtieron que es posible que en el plazo de dos semanas se produzca un colapso sanitario si no se toman medidas de cuidado.

“Los ingresos están empezando a aumentar de forma muy importante. Aún no estamos en la situación que vivimos en la primera ola, pero empezamos a tener mucho miedo porque cada día son 100, 150 nuevos ingresos”, dijo a la agencia Sputnik el secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra.

En tanto, las autoridades de gobierno y sanitarias discutirán en los próximos días la posibilidad de adelantar el horario de toque de queda en las ciudades desde las 20, para limitar la circulación de la población y tratar de contener al virus.
“También están aumentando los ingresos en UVI (Unidades de Vigilancia Intensiva) y, lógicamente, todos ya tenemos un poco de miedo a lo que pueda venir en el futuro si no se actúa con rapidez para cortar esta tercera ola”, especificó el profesional.
En ese contexto, diferentes profesionales de la salud grabaron un video que viralizaron a través de las redes sociales para pedirle a la población que tome conciencia de lo que implicaría tener un sistema colapsado y solicitaron que realicen un “autoconfinamiento”.

“En esta ocasión estamos viendo cómo el aumento es muy importante. La curva de ingresos está siendo casi vertical, como pasaba en el Reino Unido e Irlan­da, y, lógicamente, eso es lo que asusta porque, si no se para, al ritmo que vamos, en dos semanas podemos estar en una situación de colapso”, insistió Ezquerra.

En ese sentido, el médico señaló que estos altos índices de contagios tuvieron que ver con la celebración de las fiestas de fin de año, ya que no se ­tomaron medidas para restringir las reuniones. Otros señalaron que podría ser por la nueva cepa del virus, originada en Reino Unido, pero ese tipo de casos no son la mayoría.

“Que la nueva variante pueda estar influyendo, podría ser, pero tampoco lo podemos confirmar porque, hasta ahora, los casos confirmados por la nueva va­riante no son muchos. Pero sí es cierto que, si se afinca esta nueva variante aquí y con la mayor facilidad de transmisión, pues sería un factor añadido que agravaría la situación”, marcó.

A la vez, los médicos señalaron que tanto ellos como el resto del personal de salud se encuentran en un estado de estrés preocupante, ya que desde marzo del año pasado que no tienen descanso, luchan contra los propios contagios y muchos de sus compañeros fallecieron de Covid-19.

Noticias Relacionadas