El virus Nipah, que genera alarma en Asia, podría ser la próxima pandemia

El continente asiático ya experimentó varios brotes de la enfermedad. Ahora, Moderna anunció que trabaja en el desarrollo de una vacuna para frenar su propagación.

el Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades In­fecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa está llevando a cabo un proyecto en el que tomaron muestras de miles de murciélagos con el objetivo de encontrar nuevos coronavirus, pero también otras enfermedades mortales que puedan extenderse a los humanos.

Esta investigación llevó a la directora del laboratorio, Supaporn Wacharapluesadee, a advertir al mundo sobre el desarrollo del virus Nipah en Asia y su posible propagación a lo largo del planeta. “Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento, y este virus tiene una alta tasa de mortalidad”, dijo la científica a la BBC.

El Nipah, asociado al virus Hendra, tiene en los murciélagos de la fruta a su vector de transmisión. La enfermedad se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento; también, en un estado más avanzado, puede provocar encefalitis.

Como no existe vacuna preventiva, los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático. La tasa de mortalidad, en tanto, es superior al 70%.

Una de las mayores preocupaciones de esta enfermedad infecciosa es el largo período de incubación, que puede llegar hasta los 45 días, y la posibilidad de que la persona infectada lo propague sin saber. Es, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico. En Asia ya se experimentaron varios brotes de esta enfermedad.

En las últimas semanas, la empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció que está usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para su vacuna contra la Covid-19, en el desarrollo de nuevos antídotos para el virus Nipah.

Noticias Relacionadas