Austria, Grecia y Dinamarca exigirán a EMA que apruebe cuanto antes la vacuna de AstraZeneca

Austria, Grecia y Dinamarca acordaron solicitar juntos que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe cuanto antes la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía sueco-inglesa AstraZeneca, anunció hoy el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

"Llegamos a un acuerdo con los jefes de Gobiernos de Dinamarca y Grecia en lo que se refiere a las acciones conjuntas en la Unión Europea, llamaremos juntos a que la EMA haga todo lo posible para una decisión rápida sobre AstraZeneca sin obstáculos burocráticos", expresó hoy Kurz a la prensa, pero agregó que todavía no hay fechas de registro.

Respecto de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, el canciller comunicó que Viena está en contacto directo con el suministrador en Austria y destacó una buena colaboración con la empresa aunque deseó que el número declarado de dosis llegue según lo previsto.

"Debemos tomar nota de las demoras en los suministros, lo debatimos con los estados federados y debido a cortos retrasos recibimos un 20% menos", añadió Kurz, citado por la agencia Sputnik.

El 21 de diciembre de 2020 la vacuna de Pfizer/BioNTech fue aprobada para el uso en el mercado interno de la Unión Europea (UE) y el domingo 27 los países miembro iniciaron sus campañas de vacunación.

El bloque comunitario espera recibir hasta 600 millones de dosis de estas compañías.

El 6 de enero último, la EMA, el regulador de la UE autorizó el uso de la segunda vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la compañía Moderna, y el contrato prevé la compra de hasta 160 millones de dosis.

La EMA, además, ya recibió la solicitud de autorización de comercialización condicional para la vacuna de AstraZeneca, de las que se esperan hasta 400 millones de dosis.

Además, la Comisión Europea firmó contratos de compra de las vacunas de las farmacéuticas Johnson&Johnson, Sanofi-GSK, CureVac, pero las empresas todavía no solicitaron la aprobación de sus fármacos en la UE.

En total, se prevé que los países europeos tengan acceso a más de 2.300 millones de vacunas contra el coronavirus.