Estados Unidos descartó el envío de aviones de combate a Ucrania en un corto plazo

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sostuvo que el presidente Joe Biden no tiene intención de trasladar esos vehículos.

Estados Unidos ratificó en la jornada de ayer que no tiene intención de enviar aviones de combate a Ucrania en un corto plazo, luego de haber dicho el jueves que se encontraba evaluando la posibilidad de hacerlo.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, precisó que “los (aviones) F-16 no son clave ahora mismo para esta ofensiva ucraniana”.

Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, el funcionario añadió que “lo que nos hace falta son vehículos que se muevan rápidamente por el frente”.

Además, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca resaltó que el eventual suministro de aviones de combate está fuera de toda probabilidad “a corto plazo” aunque admitió que podría ser considerado en un debate sobre “el futuro de la defensa de Ucrania”.

Cabe recordar que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, había asegurado el jueves que Washington estaba evaluando la posibilidad de suministrar aviones de combate a Ucrania.

“Continuamos las discusiones tanto internamente, mientras observamos la defensa aérea de Kiev a largo plazo, como con Ucrania”, le señaló Nuland a The Washington Post.

Por otro lado, Sullivan sostuvo que Biden no tenía intención de enviar tanques Abrams en un primer momento ya que “el Ejército le dijo que no tenía sentido usarlos en estos combates y que lo realmente necesario era mandar los tanques (alemanes) Leopard, de los cuales Europa tiene muchos”.

Pero como Alemania se negaba a ceder sus Leopard si Washington no mandaba sus propios vehículos, “el Presidente pensó que si enviar los Abrams desbloquearía la negativa alemana, valía la pena hacerlo, aunque no fuera la decisión más cabal”, añadió Sullivan.

Es válido resaltar que, durante las últimas semanas, los aliados occidentales de Ucrania aceptaron proveerle tanques pesados y otros equipos militares, pero hasta ahora se expresaron reticentes a enviarle aviones de combate.

La postura de España

En lo que respecta a España, la ministra de Defensa de ese país europeo, Margarita Robles, afirmó que su país no enviará tropas a Ucrania para colaborar en la defensa ante la invasión rusa.

En este sentido, la funcionaria aseguró a periodistas locales que “los soldados españoles solo intervendrán si hubiera una agresión a un país de la OTAN”.

“Nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra en Ucrania”, añadió la ministra.

Noticias Relacionadas