Perú anunció el “retiro definitivo” de su embajador en México

El anuncio fue realizado en un mensaje televisado para todo el país.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en las últimas horas el “retiro definitivo” del embajador en México, al argumentar que el jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador, “viola el principio de no injerencia en asuntos internos” al apoyar al destituido y encarcelado exmandatario Pedro Castillo. El anuncio, realizado en un mensaje televisado para todo el país, ocurrió el mismo día en que López Obrador calificó a Boluarte de “espuria” y reiteró que “México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido”.

“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy (por el viernes) por el presidente de México sobre asuntos internos de Perú, y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y de­mocrático de mi gobierno”, dijo Bo­luarte. El retiro del embajador de Perú en México, Manuel Talavera Espinar, conlleva a que “las relaciones diplomáticas queden formalmente a nivel de encargado de ne­gocios”, dijo la mandataria peruana.

El presidente López Obrador declaró el viernes a la prensa que tanto la mandataria Boluarte como el Congreso tienen una desaprobación de entre el 85% y 90% en encuestas, “y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza, ya van más de 60 asesinados”, de acuerdo a las declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Noticias Relacionadas