Estados Unidos y Europa felicitaron a Luiz Inácio Lula da Silva

Mandatarios de países de todo el mundo enviaron sus saludos al líder del Partido de los Trabajadores y ganador en la segunda vuelta electoral de Brasil.

Este domingo 30 de octubre se llevaron a cabo las votaciones de la segunda vuelta electoral en Brasil, en la que millones de ciudadanos de ese país se dieron cita en las urnas para definir el nombre del nuevo presidente, resultando victorioso, aun sin que terminaran en su totalidad los escrutinios hasta el cierre de esta edición, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Apenas se confirmó la noticia de su victoria, en un apretado voto finish con Bolsonaro, el actual presidente, distintos líderes políticos alrededor del mundo se han pronunciado para manifestar su beneplácito por el regreso al poder del líder del Partido de los Trabajadores, quien ya había ocupado ese cargo por dos períodos, entre 2003 y 2011.

En este sentido, mandatarios y figuras políticas de diversos países saludaron a Luiz Inácio Lula da Silva a través de sus redes sociales luego de que la autoridad electoral de Brasil lo consagrara ganador del balotaje.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Lula a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca por su victoria en elecciones “libres, justas y creíbles”. “Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países”, agregó.

Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos legitimó el resultado de las elecciones brasileñas. El secretario de Estado Antony Blinken también saludó a Lula y felicitó al pueblo de Brasil por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, afirmó en ­Twitter que en las elecciones de ayer “Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”, y exhortó a Lula a trabajar “juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, saludó a Lula, dijo que su elección “abre una nueva página en la historia de Brasil” y prometió unir “fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad” entre ambos países.

Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que “el pueblo de Brasil habló” y subrayó que estaba “ansioso por trabajar con Lula para fortalecer la asociación” entre los dos países y “avanzar” en las “prioridades compartidas, como proteger el ambiente”.

António Costa, primer ministro de Portugal, felicitó al líder progresista y dijo que espera trabajar junto con el mandatario electo en las grandes causas globales. En su cuenta de Twitter publicó que “ya tuve la oportunidad de felicitar calurosamente a Lula por su elección como presidente de la República de Brasil. Encaro con gran entusiasmo nuestro trabajo conjunto en los próximos años, en pro de Portugal y de Brasil, pero también en torno a las grandes causas globales”.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó a Lula da Silva y destacó el desarrollo de la jornada electoral. “Felicitaciones, Lula, por su elección”, señaló el funcionario europeo en un mensaje publicado en redes sociales.

“Espero que trabajemos juntos y promovamos las relaciones UE-­Brasil con su gobierno y con las nuevas autoridades regionales y del Congreso”, agregó. En el mensaje, Borrell también resaltó el desarrollo de la jornada electoral en el gigante sudamericano, de la que destacó que se llevó a cabo de manera “pacífica y bien organizada”.

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron una serie de informes que dan cuenta de su labor veedora en las elecciones de este país, reportando que los comicios transcurrieron con total normalidad.

Noticias Relacionadas