Francia anunció una campaña de vacunación de refuerzo para los mayores de 18 años

El gobierno busca frenar la quinta ola de coronavirus sin recurrir de nuevo al confinamiento y al toque de queda.

El gobierno francés busca frenar la quinta ola de coronavirus sin recurrir de nuevo al confinamiento y al toque de queda y es por eso que anunció hoy una campaña de vacunación de refuerzo contra la Covid-19 para los mayores de 18 años, cinco meses después de su última inyección.

El domingo pasado, el vocero del Gobierno francés, Gabriel Attal, ya había alertado en una entrevista conjunta con tres medios locales que la quinta ola del coronavirus comenzó "como un rayo" con 80% más de casos que la semana anterior.

El promedio móvil de siete días de casos nuevos diarios se ubicaba en un máximo de tres meses de 21.761 y casi se cuadruplicó en un mes. La semana pasada, los casos saltaron a 20.000 diarios, mientras que la cifra de muertes diarias promediaba los 50.

Pero hoy, Francia informó de más de 30.000 nuevas infecciones por segundo día consecutivo en la últimas 24 horas, una secuencia no vista desde finales de abril.

Pese a que el número de infecciones se duplica cada 11 días en Francia, los funcionarios dijeron que no era necesario seguir a países europeos como Austria, que volvió a imponer bloqueos, aunque sí aceptaron endurecer medidas.

Por el momento no habrá "ni cierre anticipado de comercios ni restricciones de desplazamiento", indicó el ministro de Salud, Olivier Véran en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

No obstante, el uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio en el interior de cualquier lugar público, y la validez de los test negativos será de 24 horas como máximo, en lugar de 72 horas.

La actual ola de coronavirus, la quinta en Francia desde el inicio de la pandemia mundial, "es incontestablemente más fuerte, más larga (....) que la de este verano", indicó. Pero "podemos enfrentarla sin recurrir a las medidas más coercitivas", añadió.

"Todavía tenemos nuestro destino en nuestras manos", agregó, e instó a la población a respetar las reglas de distanciamiento social y a aplicarse la dosis de refuerzo.

El responsable de la cartera de Salud indicó que cualquier persona de 18 años o más sería elegible para las dosis de refuerzo y que el período entre la vacunación completa y esta dosis se reduciría a cinco meses en lugar de seis.

Asimismo, destacó que estas vacunas se convertirán en requisito para validar el pase sanitario requerido en Francia para ingresar a restaurantes, cafés, cines y museos, entre otros lugares públicos.

Noticias Relacionadas