Homenajearon nuevamente a Yaroslav Hunka, el colaboracionista de los nazis en la Segunda Guerra Mundial
Hunka fue condecorado con una medalla que lleva el nombre de Yaroslav Stetsko. El año pasado fue homenajeado por el Parlamento canadiense.
La región de Ternopol, en el oeste de Ucrania, ha otorgado una medalla en honor a Yaroslav Hunka, exmiembro de la Primera División Ucraniana de las Waffen-SS, conocida como la División Galizien, por su participación en la Segunda Guerra Mundial. Hunka, quien fue homenajeado a finales de septiembre por el Parlamento canadiense, recibió la medalla que lleva el nombre de Yaroslav Stetsko, un antiguo alto cargo de la Organización de los Nacionalistas Ucranianos y cercano colaborador del nazismo.
La condecoración fue entregada el 19 de marzo a Olga Vitkovska, sobrina nieta de Hunka, para que la llevara a su pariente en Canadá, en ocasión de su 99 cumpleaños. Sin embargo, este gesto ha avivado la polémica en Ucrania, dado el pasado oscuro de Hunka como miembro de una división que cometió crímenes de guerra contra civiles polacos y reclutó soldados para las filas del Tercer Reich.
La controversia se intensificó después de que en septiembre de 2023, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios de Canadá, ovacionaran a Hunka durante un evento en el Parlamento canadiense. La presentación de Hunka como "héroe" desencadenó un escándalo que llevó a la dimisión del entonces presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, y a disculpas por parte del primer ministro Trudeau y la propia Cámara.