Brasil rompió su récord histórico de casos de dengue

En lo que va del año ya se registraron más de 1,8 millones de casos. Además, ya perdieron la vida 561 personas.

Brasil se encuentra atravesando la peor epidemia de dengue de toda su historia. En tan solo tres meses, su 2024 se convirtió en el año con más casos positivos, mostrando a las claras la gravedad de la problemática.

Este negativo presente coincide con la declaración de emergencia sanitaria por parte de San Pablo, la ciudad más grande de América del Sur, declarada el pasado lunes. En lo que va del año ya se registraron 1.889.206 casos positivos de dengue, donde unas 561 personas perdieron la vida por esta causa. Además, otras 1.020 muertes se encuentran bajo investigación. Hasta la fecha, el peor año con mayor cantidad de casos era el 2015, con 1.688.688, dejando atrás al 2023 con 1.658.816.

El Ministerio de Salud confirmó que el 75% de los criaderos de mosquitos se encuentran en las viviendas, por lo que intensificaron las campañas de información y prevención, exigiendo a la población que saquen todos los recipientes en desuso como botellas y latas y que vacíen el agua estancada en macetas y baldes. Además de San Pablo, donde se alcanzó una incidencia de 414 casos por cada 100.000 habitantes, las otras regiones más afectadas por el virus son Brasilia, Paraná, Goiás, Río de Janeiro y Minas Gerais. El gobierno local ante esto procedió a reforzar los equipos encargados de hacer visitas a los domicilios y amplió los horarios de asistencia sanitaria.

A la hora de dar cuenta de algunos de los motivos que puedan explicar esta avanzada del virus, los especialistas mencionaron que los efectos del fenómeno climático El Niño fueron más fuertes en esta oportunidad, además de que se registraron temperaturas más elevadas de lo habitual. Entre las primeras estimaciones que lleva adelante el gobierno, se menciona que para finales del año el país podría llegar a contar con 4,2 millones de casos positivos de dengue. Vale recordar, que Brasil se convirtió este año en el primer país del mundo en ofrecer la vacuna contra el dengue de manera gratuita, aunque debido a la baja cantidad de dosis adquiridas, por lo pronto se destinó la aplicación únicamente a niños y adolescentes.

Noticias Relacionadas